Análisis completo de Apalabrados 2, lo nuevo de Etermax

Desde que Etermax lanzó Apalabrados en 2011, ha ido renovando el aspecto y las funciones del juego. Ahora la compañía ha lanzado Apalabrados 2, con un estilo completamente renovado y muchas novedades que mejoran la dinámica.

La mecánica sigue siendo la misma: un tablero de 15×15 casillas, 7 letras por turno y formar palabras para obtener la mayor puntuación. Contaremos con las llamadas «Ayuditas» y un nuevo modo de juego individual.

Como en la versión anterior, Apalabrados 2 está disponible tanto para iOS (iPhone, iPad) como Android en sus correspondientes tiendas de aplicaciones.

Apalabrados 2

Novedades de Apalabrados 2

Dinámica de juego

Este es el cambio más importante. Al colocar las letras, automáticamente te va diciendo si la palabra es válida o no. También te indica la puntuación. Es equivalente al extra de «Validar» de la versión anterior, pero ahora viene de serie y es gratis. En mi opinión, una muy buena mejora.

Gráficos renovados

El juego tiene un aspecto completamente renovado y modernizado. La paleta de colores en más brillante, tiene nuevas animaciones, y en general da una impresión más limpia y clara.

La interfaz presenta las acciones más habituales mejor destacadas y accesibles, que es de agradecer.

Las «ayuditas»

Como en la primera versión, hay una serie de ayudas de pago para el juego, similares a los extras de la versión clásica de Apalabrados. Aunque en la descripción parece que pueden ser de mucha ayuda para tener ventaja en el juego, no es oro todo lo que reluce

Las Ayuditas de Apalabrados 2

Gran jugada: Al finalizar el turno, te dice la mejor palabra que podías jugar. Muy útil si quieres ganar el Premio Capitán A Posteriori, pero nada más.

Rayos X: Visualiza todas las casillas donde puedes jugar fichas. Solo es útil si estás muy atascado hacia el final de la partida. Al principio de una partida no sirve de nada porque existen demasiadas combinaciones posibles.

Detector de palabras: te marca la ubicación de la mejor jugada que puedes hacer en tu turno. Aunque no te dice qué letras debes usar, creo que es la mejor ayuda. Puedes combinarla con nuestro buscador de Apalabrados para descubrir la palabra.

Detector de palabras

En este ejemplo he usado el «Detector de palabras», que me marca en rojo la mejor posición donde colocar las letras. En el buscador de palabras escribo las letras UGLIDO y en el patrón escribo ???A??

Jugada mágica: Juega una palabra automáticamente. La jugada es completamente al azar, no esperes tener muchos puntos con esta ayuda. Solo para casos desesperados.

La ayudita de mejor jugada en acción.

Mini-juego «Adivina la palabra»

Apalabrados 2 incluye un mini-juego que han llamado Adivina la palabra, para jugar de forma individual, sin rivales. Te muestra una foto y te hace una pregunta sobre la misma. El juego es adivinar la palabra relacionada.

Se supone que este juego es para ampliar el vocabulario y mejorar en el juego. El problema es que muchas de las preguntas son sobre países y ciudades, palabras no admitidas en Apalabrados, así que no tiene mucho sentido. Pero es un buen entretenimiento mientras esperas que tus rivales jueguen sus fichas.

Compatibilidad entre Apalabrados y Apalabrados 2

Esta es una función curiosa. Puedes comenzar una partida en la versión original de Apalabrados y continuar jugando en Apalabrados 2 y viceversa. Supongo que los creadores del juego no han querido perder a los millones de jugadores que tiene la primera versión y por eso las han hecho compatibles entre sí. Así que si actualizas no te preocupes, porque tus partidas seguirán estando ahí.

¿Merece la pena actualizarse a Apalabrados 2?

La respuesta es SÍ. El nuevo sistema de colocación de letras que te indica si la palabra es válida es suficiente motivo para actualizarse ya a Apalabrados 2. El detalle de que no pierdas tus partidas ni amigos, es un detalle muy inteligente que Etermax ha tenido en cuenta, así que puedes pasar a la nueva versión sin problemas.

Y a ti, ¿qué es lo que más y lo que menos te gusta de la nueva versión de Apalabrados? Comparte tu opinión en los comentarios.

8 comentario en “Análisis completo de Apalabrados 2, lo nuevo de Etermax

  1. Me lo he desinstado porque no funciona bien. Cada cierto tiempo se cierra la sesión y hay que volver a entrar con el Mail y la contraseña. Entonces si no recuerdas la contraseña dicen que te envían una de recuperación al Mail, pero no es cierto. Hay que desinstalae la app y volver a instalarla. Muy mal,, me he cansado. La desinstalo definitivamente

  2. Esta nueva versión falla muchísimo, cada dos por tres sale el menaje «Algo salió mal» y hay que cerrar e juego e instalarlo de nievo. Esto lo tienen que mejorar porque los jugadores nos aburrimos y muchos nos acabaremos borrando como la persona del comentario anterior. una pena.

  3. Prefiero la versión anterior más simple y accesible este se cuelga cada dos por tres y cansa para mí mucho mejor la versión antigua ojalá volviera

  4. Pues yo no le encuentro ninguna ventaja al nuevo Apalabrados y, de hecho, me estoy planteando dejar de jugar después de 8 años. Es la peor versión, con diferencia.
    1- Demasiadas tonterías y reclamos en la pantalla principal, que la vuelven bastante mareante. Demasiada parafernalia innecesaria.
    2 – La disposición en horizontal de las partidas que están a la espera, en vez de vertical como antes, es un error garrafal. La pantalla de Apalabrados es vertical y por tanto ahora se ven peor.
    3 – Antes entraba en la aplicación directamente a jugar, sin pérdida de tiempo. Ahora, cada vez que entro, tengo que esperar un rato a que se cargue, o incluso muchas veces me pide usuario y contraseña. De verdad, se quitan las ganas.
    4 – Colores demasiado chillones, estridentes. Muy chabacano.
    5 – Ya no se puede saber cuánto hace que jugó un rival su baza.
    6 – Las partidas terminadas desaparecen en 24 horas, en vez de en una semana como antes, por lo que si un día no juego no me entero de si gané o perdí una partida que estaba a punto de acabar.
    7 – Lo de las ayuditas no nos gusta nada a los que jugamos limpio. Esto se ha convertido en un juego para tramposos.
    8 – Antes, mientras esperaba a que el rival hiciera su jugada, podía ir haciendo combinaciones con mis letras y dejar una palabra ya preparada en el atril para mi siguiente baza. Ahora, la palabra se pierde porque al volver a entrar al juego se ha descolocado el atril.

    En fin… Lo dejo ya porque esto es un sinfín de cosas que han empeorado y tampoco quiero resultar pesada.

    HORROROSA VERSIÓN.

  5. Llevo diez años jugando , era el mejor juego que existía , para mí . Entretenido , ágil , con un buen chat , en el que hice buenos amigos que conservo a día de hoy , sin publicidad y sin tanta parafernalia . Cada cambio que han hecho ha sido para empeorar todo , hasta llegar a Apalabrados 2 , es horrible jugar , horrible el tablero , con el que pillo un mareo de tanto movimiento , no he leído ni una sola opinión favorable . Me pregunto si no será algún estudio sociológico para comprobar hasta donde podemos aguantar la tontería. Da igual cuántas quejas hagamos , no hacen ni caso . Les importa una

Deja un comentario